Politécnico Santiago Mariño desarrolla la conciencia ecológica en sus estudiantes - San Cristóbal 28/07/2015

Con la participación de todos los alumnos de primero y segundo semestre, a través de las Cátedras de Formación Cultural I y II respectivamente, se cumplió lo previsto en la planificación académica referente al PASEO CULTURAL lapso 2015-1. En esta ocasión más de 300 alumnos investigaron y aprendieron sobre las 3R: Reciclar, Reusar y Reutilizar. Con stands decorados en su totalidad con material reciclable, donde no sólo desarrollaron trabajos artísticos sino funcionales, realizaron breves exposiciones sobre cómo aplicaron el lema en sus creaciones hechas de vidrio, papel, plástico en diferentes presentaciones: botellas y tapas, tela, latas, madera, cuero, cd’s, chapas y periódico e instruyeron al público sobre como poder reciclar o el tratamiento de desechos orgánicos como el aceite y las contaminantes pilas o baterías. Todo esto contribuyó con la motivación del alumnado al participar en un evento de tanta pertinencia como es despertar la conciencia ecológica y el amor por el planeta.

Previo a las exposiciones, se desarrolló una gran muestra cultural por parte de las agrupaciones de la Institución, dichas presentaciones se efectuaron en el Área de Usos Múltiples de la Sede Las Lomas y además de servir como acto de apertura fue la consolidación del valioso tiempo que dedican los estudiantes a ensayar las actividades complementarias que ofrece el Politécnico; donde la disciplina, el respeto, la dedicación y el trabajo en equipo, son valores que se fortalecen y practican como proyección de su vida profesional.

El Coro Universitario integrado por 20 alumnos dirigidos por el Maestro Alexander Carrillo deleitó al público con la interpretación de melodías como: ‘Un canto a la vida’ de Oswaldo Méndez, el ‘Carnavalito’ canción de origen Argentino, el vals ‘Ahora’ de Otilio Galindez y ‘Playa, Brisa y Mar’ porro popular de la costa Colombiana. Por su parte la Estudiantina Universitaria, a cargo del Prof. Samael Jaimes participó con 15 estudiantes ejecutando los temas ‘Caballo Viejo’ de Simón Díaz y ‘Recuerdos del Táchira’. Las danzas universitarias conjuntamente con su Director Oliver Molina interpretaron un joropo venezolano que animó a todos los presentes y cerrando magistralmente se presentaron como invitados de honor, los artistas de la Escuela Regional de Teatro y los Alumnos del Teatro Nefertari del Politécnico, quienes junto al Prof. Jorge Luis Dávila reflejaron el difícil arte de las tablas con performance y monólogos que cautivaron a los presentes. Beatriz Méndez, Jefe del departamento de Cultura, Orientación y Bienestar Estudiantil, señaló que son determinantes las acciones que conlleven a la difusión de tan importante sistema, así como su puesta en práctica. “Los estudiantes deben investigar, no sólo es hacer manualidades para llenar un requisito, es realmente aplicar las 3R a todo lo que se pueda y el material lo permita; es un hábito que debe crearse y desde la academia es donde más debemos fomentarlo” concluyó.