Santiago Mariño presente como única universidad venezolana en la celebración del Día Internacional del Diseño Industrial - San Cristóbal 06/07/2015

Todos los 29 de Junio de cada año el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño industrial invita a que se celebre el día de estos profesionales a nivel mundial, el Politécnico Santiago Mariño extensión San Cristóbal como casa de estudios formadora de excelentes profesionales de la ingeniería en diseño industrial se unió al llamado de dicho consejo, siendo partícipe desde el año 2010 y como pioneros a nivel nacional. Liliana Salcedo, jefe de escuela de ingeniería en diseño industrial comentó que la idea de este tipo de actividades es revitalizar la carrera y además proyectar el nuevo grupo de estudiantes de diseño industrial –GEDI- para así desarrollar actividades continuamente, que vayan fomentando el interés y la consolidación de los pilares que deben forjar al profesional del futuro.

Luis Salgado, doctor en Diseño Industrial, indicó que ya tienen un año interactuando con el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño industrial para darle una redefinición, debido a los múltiples procesos de cambio que han experimentado y las numerosas influencias que se tienen de otras carreras. Señaló que en los múltiples ámbitos del diseño industrial que se están generando cambios es en el área del medio ambiente, de cómo tiene que ver con el desarrollo de productos y las futuras acciones que se deben tomar para plantear una posible nueva resolución del diseño industrial. Expuso que según los teóricos “hay que cambiar el actual modelo que genera flujos de materiales tóxicos encaminados en una dirección de no retorno a un sistema propulsado por energías renovables, donde los materiales fluyen en ciclos cerrados inocuos para el medio ambiente y regenerativos” y que los asistentes, en su mayoría ingenieros en ciernes y futuras generaciones de Diseñadores Industriales pueden replantear y aportar la nueva redefinición de la carrera que se necesita actualmente.

Los ponentes Veronica Wiches y Robert Jaimes hablaron sobre la industria y la sociedad, ambos quisieron que los estudiantes se enfocaran en la importancia de su trabajo en la industria petrolera con la creación y diseño de piezas específicamente para taladros de perforación y sobre el alcance que pueden tener los profesionales del diseño industrial. Al finalizar el evento se ejecutó un ejercicio práctico donde se recogieron las opiniones de los estudiantes y se enviarán los resultados al Consejo Internacional de modo que se tome en cuenta por parte del capítulo Latinoamericano; dicha información pueden consultarla en http://www.icsid.org/projects/world_industrial_design_day/articles1982.htm