Muestra Andina en Paseo Cultural del Politécnico Santiago Mariño - San Cristóbal 07/08/2014


Una amplia representación de los pueblos andinos en stands decorados por estudiantes de las cátedras Formación Cultural I y II, de todas las carreras impartidas en el Politécnico Santiago Mariño, enmarcaron el tradicional “Paseo Cultural” del semestre 2014-1 bajo la coordinación de la Lcda. Beatriz Méndez, Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil y con la supervisión de sus respectivos docentes, expusieron la gastronomía, costumbre y tradiciones ante el consejo directivo de la institución.

La Coral Universitaria dio la bienvenida acompañada por el Ensamble Vocal Juvenil del Táchira, todos bajo la espléndida dirección del maestro Alexander Carrillo. Las Danzas Universitarias bailaron al ritmo de un Merengue Venezolano con coreografía de Oliver Molina. Seguidamente la Estudiantina Santiaguense demostró sus destrezas musicales junto a su director Samael Jaimes. El novel grupo de teatro Nefertari, hizo gala de su performance ‘La historia del Teatro’ dirigida por el Lcdo. Jorge Luis Dávila y como acto final sorpresa, la iniciativa de algunos alumnos que hicieron un número de salsa casino y otro de ‘flow dance’; con miras a constituir éstos nuevos grupos.

Dichas presentaciones culturales se ejecutaron en la sala Dr. Raúl Quero Silva de la Sede Las Lomas y además de servir como acto de apertura fue la demostración consolidada del valioso tiempo que dedican los estudiantes a sus ensayos de actividades complementarias; donde fortalecen la disciplina, el respeto, la dedicación y el trabajo en equipo, valores que proyectarán en su vida profesional.

Posteriormente, el consejo directivo presidido por el Ing. Tomás Devia dio inicio al recorrido en el galpón donde estaban ubicados los expositores de cada pueblo del Táchira, con degustación gastronómica de lugares como Palmira, Rubio, Queniquea, Capacho, entre otros vistosamente decorados y algunos estudiantes ataviados con trajes típicos. La iglesia centenaria de la población de Lobatera fue una de las mejores exhibiciones. Beatriz Méndez, coordinadora del departamento de Cultura y Bienestar Estudiantil, señaló que son perentorias las acciones que conlleven al reforzamiento de los valores y costumbres tachirenses, por lo que éste trabajo es ideal ya que más allá de diseñar una escenografía, los estudiantes deben investigar y hacerse conocedores de las culturas de los pueblos; además de darles una educación integral con la formación de diferentes grupos culturales es también reforzar los valores y la tachiraneidad. Para finalizar indicó Devia, Coordinador de Extensión que éste tipo de actividades además del aprendizaje y cumplir con el contenido programático de las asignaturas, ayudan a unificar los lazos entre las carreras y reforzar los valores culturales en los estudiantes, quienes se convertirán en profesionales líderes de la excelencia.